4/4/2022 Desarrollo de la sexualidad. Conocer par acompañar

La sexualidad está presente desde el nacimiento de la persona. Es el modo de relacionarse con el cuerpo sexuado de cada uno y con los demás.

Fases de la sexualidad:

  • 0-15 meses. Fase oral. El esquema corporal se centra en la boca. Todo lo placentero se desarrolla en la boca.
  • 15 meses- 2,5/3 años. Fase anal. El centro del placer está en la zona anal. Es importante evitar los estreñimientos en esta etapa para no asociar el esfínter con dolor.
  • 2,5 /3 años – 5 años. Fase fálica o clitoridea. Fase auto exploratoria. Las niñas lo hacen con fricción. Si se introducen elementos, es un signo de alerta ante un posible abuso sexual. Los niños juegan con su pene. Esto es normal, pero hay que decirles que es algo íntimo y sólo se hace en casa. Si se alarga demasiado, conviene desviar su atención a otra tarea. Si la masturbación aparece durante todo el día y de manera ansiosa, es una señal de alerta. En esta fase no hay movimientos que simulan el coito, esto también es una señal de alerta. Es una etapa escatológica (caca, culo, pedo, pis). Hay que incidir en que su cuerpo es sólo suyo.
  • 5-10 años. Etapa de latencia. No utilizan el cuerpo, pero hacen muchas preguntas sobre su cuerpo, el cuerpo de otras personas y sobre cómo nos relacionamos. Para darles información, hay que partir del punto que ellos conozcan, por tanto, hay que preguntar primero. Si no sabemos responder a alguna pregunta, nos debemos informar y responderles después. Si no encuentran información en casa, la buscarán fuera. O en los amigos, que saben tan poco o menos que ellos, o en Internet, y no precisamente en las fuentes más adecuadas. La pornografía actual es muy machista y violenta y de ella se nutren nuestros adolescentes. Es importante resolver dudas. Ver «First dates» pude dar pie a hablar sobre los diferentes tipos de personas y cómo se relacionan. Es importante incidir en qué primero hay que gustarse a uno mismo y ser tolerantes. Cuando nos miremos al espejo es conveniente no mostrar hiper exigencia.
  • 11-15 años: Etapa genital. El cerebro está madurando para que el sistema hormonal haga su función. Lo sano no es que tengan relaciones sexuales con otras personitas, sino con ellos mismos. Con autoexploración van descubriendo qué les gusta y qué no les gusta. Sería ideal que tuvieran un adulto de confianza con el que hablasen de estas cosas. Papá o mamá es lo perfecto, pero muchas veces les da vergüenza. «¿Me gusto?»
  • 16 años- etapa adulta. Ponen en práctica todo lo aprendido hasta este momento. Primeras relaciones sexuales. Aquí tienen muchas dudas sobre qué le gusta a la otra persona. «¿Le gusto?Podemos contarles cómo éramos nosotros a esa edad, con nuestros miedos, vergüenzas e inseguridades. En esta etapa toca hablar de pornografía:
    • Los cuerpos que aparecen no se ven por la calle, no son reales
    • Los orgasmos son fingidos
    • ¿Crees que han conversado previamente sobre qué les guata a cada uno?
    • Esto no es la realidad. Es una película de ficción con el objetivo de excitar a las personas, pero este tipo de excitación no es necesaria. Con pensar en la persona que te gusta y en tu propio cuerpo ya es suficiente excitación.
    • También podemos ver programas como «la isla de las tentaciones» que nos da pie a hablar de otro modo de relacionarse con otros y con nuestro cuerpo.
    • El modelo mostrado por la pornografía provoca muchos trastornos sexuales en adolescentes. En los chicos, por la presión de tener que estar estupendos y por haber tenido muchas experiencias muy fuertes, que hacen que las caricias no les lleguen. En las chicas por la falta de comunicación, necesitan conectar para tener excitación. Esto también les pasa a muchos chicos.

Papel de las familias: acompañar y evitar abusos sexuales

  • Regla 1: El limite es el cuerpo de cada uno. Nadie tiene que tocar tu cuerpo y menos debajo de la ropa
  • Regla 2: Un secreto que jamás se puede contar, es un secreto malo. En ese caso, hay que contarlo rápidamente en casa.
  • Regla 3: No se pueden tocar los genitales de los amigos ni de ninguna otra persona.
  • Si los niños nos dicen algo que nos hace dudar, hay que repetir las mismas palabras que ellos nos han dicho. Que nos cuenten cómo son las cosas con sus palabras. Si vemos un abuso, ir directamente a la policía. Hay que denunciar desde el principio para que no se haga una bola cada vez mayor y para que el abusador sepa que estamos al tanto y que no vamos a dejarlo pasar. Esto suele ser suficiente para que deje de hacerlo, aunque no reciba un castigo por parte de la justicia.
  • Hay que dejarles claro a los niños que los abusos no son culpa suya.

Bibliografía

Autoaceptación

  • ¿Qué es esto?
  • Yo voy conmigo (para niñas)
  • Yo soy (para niños)
  • El libro dorado de los niños
  • El libro rojo de las niñas

Prevención

  • Tu cuerpo es un tesoro
  • Mi cuerpo es mío
  • Ni un besito a la fuerza
  • La regla de Kiko

Preadolescencia niñas

  • La regla mola
  • Luna nueva
  • El tesoro de Lilith

Preadolescencia niños

  • El semen mola

Publicado el 20 May, 2022 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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